lunes, 7 de septiembre de 2020

Etapas del dibujo según Vícktor Lowenfeld

Introducción 

Para entender a los niños, se nos puede ser complejos a la hora de mirar sus dibujos; para poder superar este desafío, vamos a desarrollar en conjunto con las etapas Vícktor Lowenfeld, en la cual nos ayuda a entender el proceso de las personas a través del dibujo.

    Además lo vamos a complementar con la ayuda de algunos contextos; en la cual vimos a niños que se dibujaran con sus personas favoritas.

Vicktor Lowenfel

Curso a Distancia "Auxiliar de Maestra Jardinera": El desarrollo del  dibujo. Lowenfeld

Estudio arte y psicología, posterior a sus estudios, trabajó en un instituto para ciegos, donde le habían escrito un artículo sobre el trabajo que le hacía a los ciegos, provocando así que Sigmund Freud lo leyera y lo fuera al instituto. Posterior a eso Vicktor se interesó en la investigación científica, elaborando estudios sobre las actividades creativas, en este caso el arte.

Etapas

Motriz-garabateo (2-4 años)

Tahiel y Lucas son hermanos, ellos se encontraban jugando a los autos, cuando se acercaron a  proponer a  dibujar un rato, Tahiel se mostró entusiasmado en ello, ya que le gusta y siempre se encuentra dibujando, fue corriendo por lápices. Lucas en cambio, centrado en los autos, no le llamó la atención. Se les paso una hoja a cada uno y a Lucas se le dijo si quería dibujar con su hermano, se mostraron  muchos lápices de colores que llamaron su atención y lo motivaron a dibujar. 
A lucas no se le propone ninguna temática, al ser más pequeño, lo que le llaman la atención son los lápices y el imitar a su hermano mayor, sostiene el lápiz de forma brusca y comienza a hacer líneas y círculos por todos lados de la hoja (como se muestra en la imagen), mientras tanto menciona que su dibujo es un caballo, mientras la tía le pasaba lápices de distintos colores, los cuales mientras más fuertes de tono, más le gustaban y más rayaba la hoja. Después de un rato, se para del asiento y vuelve a jugar con los autos.

Análisis

Lucas tiene 2 años y en esta edad los niños(as) dibujan según su manera de estar anímicamente, esto quiere decir, que ellos sus líneas o trazos son simplemente expresiones, que más adelante les sirve para realizar el trabajo de pinza, a medida que vayan dominando el lápiz irán progresando en sus dibujos y formas de realizar. Pasado por el proceso de una confección desordenado, luego controlado, y finalmente poniendo nombre a lo que dibujan.

    Viendo el dibujo se puede decir que el niño ya no trata de cubrir toda la hoja con sus líneas, esto es debido a que, ya paso los dos años, y se va acercando a los tres años donde empiezan a controlar lo que dibujan; pueden dibujar círculos mostrando el giramiento de su mano.


Pre-esquemático  (4-7 años)


Se encontraba relajado en su casa, realizando algunas actividades que le asignaron en el jardín; en ese momento se le pide que se dibuje a él con su persona favorita, el niño lo primero que dibujó fue a su hermana de un año mayor que él, luego se dibujó a él, y dijo que recordaba cuando ambos salían a jugar a la plaza cercana a su casa. Al tomar los colores lo hizo de manera natural y sin pensar mucho, los pinto. Al terminar, escribió los nombres de ambos. 

Fernando, 6 años. 



Análisis 

En esta etapa los niños y niñas, al dibujar ya logran visualizar características de una persona, dibujando sus partes del rostro y creando estos dibujos con una motivaciónen esta mirada ya se le suele pedir al niño(a) algún contexto para que realice su creaciónLos niños(as) ya suelen reconocer algunos de sus gustos y lo que le anima a crear, y seleccionar sus colores de forma autónoma.  


En el dibujo se da a conocer que la persona que más le agrada es su hermana, es por esto que el niño la dibuja junto a él, ya que, demuestra alegría por sus colores y por los globos o flores que quiso dibujar


Esquemática (7-9 años)

La temática que se le propuso a Tahiel fue de dibujarse a él mismo con su persona favorita, en un principio se encontró complicado en decidir, pues quería dibujarlos a todos como su persona favorita, se le explicó que nadie se iba a sentir mal si no los dibujaba, pues el dibujo era de él. Primero se dibujó a él mismo, se pintó y luego dibujó a su tío junto a él, sin embargo, un rato después borró su cara y dijo que se veía mejor con su máscara de marshmello la cual es su máscara favorita, terminó el dibujo y siguió dibujando caricaturas animadas que suelen gustarle


Tahiel, 9 años. 






Análisis 

En esta etapa los niños(as) suelen aprender del cuerpo humano como un todo, dejando de lado realizar las partes del cuerpo a través de figuras geométricas. Cuando se representan a ellos mismos o alguien a quien quieran dibujar, están mostrando su perspectiva hacia esa persona, como ellos ven y los reflejan a través de sus gustos personales, determinando sus experiencias previas antes de dibujar.

  

    Al ver el dibujo se puede determinar que el tío es más moreno que el niño, demuestra que en la ropa del tío ya existe un color determinado de alguien adulto, al menos el niño quien dibuja se siente con colores llamativos y con una expresión animada, por lo que, se puede comunicar que el niño distingue las facetas de un adulto y un niño.


Realismo (9-12 años)

Se le solicitó a la niña que dibujara su personaje favorito, a lo que ella eligió lady bug, se le preguntó en que quería dibujarlo a lo que respondió un blog, ella decidió utilizar lápices de palo como minas y colores. 
Empezó a dibujar desde la cabeza con el pelo, luego dibujó los brazos y luego las piernas. Después de eso no quedó inconforme con el dibujo pues dijo” no me salieron muy bien algunas partes” después se levantó a buscar otra hoja de blog y se propuso a dibujar de nuevo, pero antes se levantó a buscar más lápices para el dibujo. Comenzó a dibujar de nuevo siguiendo el mismo orden que hizo en el primero cambiando el coloreo para final.
Isidora fuentes, 8 años 

Análisis 

En esta etapa descubren ser miembros de la sociedad, una constituida por sus pares. Al momento de dibujar, tratan de observar al otro para recrear sus dibujos más cercanos a la realidad, tratando de centrar bien las proporciones de las personas, en que los objetos no sean más grandes si así lo ameriten. 


Se puede observar que el representado en el dibujo tiene lentes, lo que la niña que lo dibujo sabe que los lentes tienen patitas que pasan detrás de las orejas, y al tener el pelo corto se les observa de mayor forma.


Pseudonaturalista (12-14 años)


Se encontraba haciendo los deberes de la casa cuando se le pide hacer un dibujo con la persona favorita, posterior a terminar sus deberes toma una hoja blanca de impresora en conjunto con lápices finos de pastase pone a dibujar ella primero, empezando por el contorno desde el cuello hacia los pies dejando como ultimo la cabeza, después le pone detalles al cuerpo y los distintos accesorios que ella le agrada andar trayendo, después empieza a hacer al hermano con el mismo procedimiento señalado anteriormente, después se sintió inconforme con lo que hizo debido a que ni uno de los dos se veía como eran en realidad, y se puso a hacer lo mismo pero en la parte de atrás de la hoja.

Anais, 13 años.


Análisis 

En esta etapa los niños(as) ya se esfuerzan más por realizar las proporciones de las facetas del cuerpo, entienden que sus rasgos tienen diferentes tamaños, al igual que existe una diferencia entre los sexos. Es así, como empiezan a darse cuenta de qué diferencia existe entre ambos sexos para luego poder transformarlos en sus dibujos y que, se logre notar que cada uno de los personajes son diversos, ya que cada uno cuenta con características especiales.  


Se puede apreciar en el dibujo que uno de los participantes está hablando, por sus facetas de expresión e interactuar a través de los gestos como el levantamiento de mano, así mismo se puede observar que a la niña no le molesta lo que estuviera diciendo el otro, ya que su rostro no muestra desagrado, gracias a que la niña la ha dibujado con una expresión de media sonrisa.


Etapa de la decisión (14-17 años)


La joven se encontraba viendo algunos cómics que estaban en  instagram, ella al dibujar, se había inspirado en uno en particular, uno de los integrantes tienen una amistad cercana en la cual le había enviado el dibujo, en la que subió a la red social  y le comenta el parecer de este, además se le pide que si lo puede ocupar en una actividad, contestando que sí. Ella le gusta crear este tipos de dibujos, debido a que se lo toma como hobby.


Análisis 

En esta se etapa se centra más en el profesionalismo, además sabe el sentimiento que este le provoca al ver y hacer en los dibujos, lo hacen a conciencia.el dibujo creado por sabrina se considera en la etapa de decisión puesto que al inspirarse en un dibujo visto anteriormente, ella decide crear algo relacionado sin dejar la originalidad, además usa la misma técnica generalmente en sus dibujos. 
En este dibujo se puede notar dedicación al pintar y al marcar las orillas, lo cual nos demuestra que podría se perfeccionista y/o detallista en sus dibujos, se podría mencionar que es sentimental  y sensible puesto que su dibujo retrata una pareja en la cual la chica esta semi- abrazada al chico y lo mira con cariño.

Creatividad


Tabla comparativa

               Lowenfeld

                     Piaget

                   Luquet

-Sus trazos son desordenados.

 

 

-Se va controlando con el tiempo, está definiendo que hacer.

 

-Le van colocando nombre a sus dibujos.

 

 

 

-Se vuelve esquemático, en donde ya definen lo que quieren dibujar.

 

-Llegan al realismo, en donde sus dibujos ya son parecidos a la realidad, a esto nos referimos cuando ya se puede observar lo que se quiere dibujar a través de las proporciones del dibujo.

No entiende de lógicas.

 

 

-Van tomando simbología a las cosas.

 

 

-Comienzan a disfrutar de la compañía de otros.

 

 

 

-Comienzan a realizar sus dibujos de forma lógica.

 

 

-Se imaginan situaciones sin tener que verlas, por ende, no necesitan de estar mirando para dibujar algo.,

Sus trazos son solo por movimientos.

 

-Sus trazos dependen de cómo van evolucionando.

 

 

-Empiezan a observar en sus trazos algo de realidad (le ponen sentido a lo que diseñan).

 

-Dibujan lo que ya saben, lo han logrado observar.

 

 

-Se centra en un modelo a dibujar, y observan sus perspectivas con determinación.


Proceso del arte

Curriculum artes visuales (cuarto básico)









No hay comentarios:

Publicar un comentario